Curriculum

Soy psicóloga hace 14 años, titulada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sin embargo el camino en la atención de niños niñas y adolescentes y sus familias lo inicié un año antes en la Corporación de Apoyo y Promoción a la Infancia- ONG Paicabí, donde realicé mi práctica profesional.

Ese año de experiencia me permitió acompañar a los niños atendidos y sus familias en procesos muy dolorosos, pero que evidenciaron las posibilidades de superación de ellos en un contexto de apoyo, contención y orientación. Más aun, pude encontrar en la reparación del daño causado a los niños víctima de vulneraciones graves de Derecho (maltrato grave y abuso sexual) un lugar desde donde hacer un real aporte social a través de mi trabajo: psicodiagnóstico especializado; psicoterapia infanto juvenil; apoyo a los padres y/o adultos a cargo a través de contención y psicoeducación, individual y grupal; trabajo en red con los ámbitos escolar, de salud y jurídica (Tribunales de Familia y Fiscalía), etcétera. Tuve la posibilidad de acompañar….
Mi relación con esta institución se prolonga durante estos años, realizando una trayectoria desde la atención directa, como Psicóloga Tratante de Caso en diferentes Centros de la ONG, evolucionando a la Asesoría Técnica de Programa, y en la actualidad como Apoyo a la Gestión Técnica de la Administración Central de la ONG, asesorando casos de alta complejidad de diferentes Centros de Atención pertenecientes a Paicabi. Lo anterior debido a que pese al paso de los años, el trabajo orientado al cuidado, el bienestar y la restitución de Derechos de Infancia sigue siendo una de mis pasiones.

En este mismo ámbito de ejercicio pude colaborar desde el espacio Residencial, con el Hogar de Cristo en la Residencia Especializada Anita Cruchaga de Quilpué; y desde el espacio intrahospitalario, en la Unidad de Maltrato Grave de la Unidad de Neuropsiquiatría Infanto Juvenil del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
La enseñanza de esta experiencia es invaluable, pudiendo observar la realidad de la infancia más vulnerable y vulnerada de nuestro país. Asimismo aprender cada día más del ejercicio de la clínica infanto juvenil, pero en un contexto específico donde se hace evidente la necesidad de trabajar en equipo con los profesionales y colegas, con las redes de apoyo institucional y focal que se encuentran relacionadas con el caso (escuela, otros profesionales de la salud, Tribunal, etcétera), y por supuesto con los padres y/o cuidadores, quienes son los que mejor conocen el contexto y el desarrollo de sus niños, y quienes los acompañarán por el resto de sus vidas, a diferencia del psicólogo.
Lo vivido profesionalmente durante los años de atención directa me permitió ganar experiencia en el ámbito jurídico, pudiendo colaborar con causas de niños, niñas y adolescentes en Tribunal de Familia y Fiscalía, a través de la emisión de informes, participación en audiencias, y declaración en audiencias de Familia y de Juicio Oral en lo Penal como testigo experto.

A través de mi experiencia en la consulta particular pude ampliar la experiencia de atención infanto juvenil en otro ámbito de ejercicio, con temáticas de mayor diversidad y en algunas oportunidades de menor complejidad que la encontrada en casos judiciales. No obstante, me fue posible constatar la recurrencia de ciertas máximas aprendidas: la importancia de la colaboración con las redes del niño, niña y/o adolescente, y con los adultos a cargo (padres y/o cuidadores) para el beneficio y bienestar del niño. Lo anterior en el entendido que no es posible comprender al niño sin su contexto, y que es su entorno, especialmente el relacional (vínculos protectores y significativos afectivamente), lo que potencia procesos terapéuticos exitosos y de desarrollo vital plenos.
La experiencia ganada fue complementada con mis estudios de Magíster en la Universidad Adolfo Ibáñez, programa de estudio en convenio con el Instituto Chileno de Psicoanálisis (ICHPA), obteniendo el grado de Magíster en Clínica Psicoanalítica.

Si bien la atención de adultos es parte de mi trayectoria desde el inicio, es a partir de los estudios de magíster que inicio la atención clínica de adultos en consulta particular, siendo el ámbito más reciente de mi ejercicio, pero no menos apasionante que la experiencia clínica infanto juvenil.